Datos Generales del Cantón

Publicado el Jueves, 27 Diciembre 2012 Escrito por GAD Municipal Balsas

 

DATOS GENERALES DEL CANTÓN

UBICACIÓN

El cantón Balsas está ubicado al Sur de la Provincia del Oro y al Noroccidente de la Provincia del Loja. La ciudad de Balsas, cabecera cantonal, está ubicada en las coordenadas geográficas 3˚ 46´11´´ Latitud Sur y 79˚ 50´18´´ Longitud Oeste a 670 m s n m. Los límites cantonales son:

NORTE.-   Cantón Piñas   -----   SUR.- Provincia de Loja (Río Puyango)      

ESTE.- Cantón Piñas   -----   OESTE.-Cantón Marcabelí              

DISTANCIA.- Machala - Balsas: 77.9 Km.

 

Balsas forma parte del Altiplano Orense y se identifica como un cantón eminentemente avícola, con áreas naturales de extraordinaria belleza, en los actuales momentos se está iniciando la producción de tilapia.

Se encuentra en la zona ecuatorial meso térmico semi–húmedo. Clima característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas entre 10º N y 10º S. El calor y humedad son altos y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18ºC, y la media anual se sitúa por encima de los 21ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1300 mm. Duración del día y noche es igual. Se distinguen dos estaciones bien marcadas: una seca que va desde mayo o junio hasta octubre o noviembre y otra desde noviembre hasta abril. Es típico de la zona por su topografía presentar constantemente una precipitación horizontal o denominada de montaña, por la condensación existente de nubes y la presencia de neblina ya que Balsas se encuentra en la zona de barlovento de la cuenca del Río Puyango. Al no contar con una estación meteorológica, dentro de la jurisdicción cantonal se presentan los datos referenciales de la Estación Meteorológica de Marcabelí, estación más cercana al cantón.

 

CLIMA Y ECOLOGÍA


 POBLACIÓN.

Del censo 2001, Balsases el 1% de la población de El Oro yel crecimiento anual promedio del 2,5%, según último periodo intercensal. Predominancia el sexo masculino con 51% y el 83% de la población reside en el área urbana

POBLACIÓN DEL CANTÓN BALSAS CENSO DEL 2001 

 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Balsas tiene un incremento del 0,5% registrado al cantonizarse en 1987 y en el 2001 pasó a  2,5%. Se sostiene que el decrecimiento de los últimos años se debe a la migración que se acentuó en el 2003.La  tasa de natalidad INEC registrada por SIISE 3.5  indica para el cantón  el 3.10 x c/1000 habitantes. La densidad poblacional se ha incrementado en el periodo intercensal de 58,8 a 77 hab/km2que refleja el crecimiento poblacional.

DENSIDAD POBLACIONAL, TASAS DE CRECIMIENTO, NATALIDAD Y MORTALIDAD DEL CANTÓN

FUENTE:  VI Censo de Población y V de Vivienda INEC – 2001

MIGRACIÓN POBLACIONAL POR SEXO, Y POR PAISES DE DESTINO 2003

La preocupante emigración de los últimos años incitó alLcdo. Simón Romero investigar sobre el fenómeno, resumiendo mediante cuadro la siguiente información.

FUENTE: Lic. Simón Romero Orellana, Breves Datos de Balsas 2003 

 IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA BASE DE LA POBLACIÓN

La población del cantón Balsas según el Censo de Población y Vivienda realizada en el 2010 fue de 6861 habitantes con un crecimiento favorable para el desarrollo, en la Cabecera Cantonal se concentra el 59%, en la Cabecera Parroquial Bella María tenemos el 12% y en los sectores rurales se encuentra el 29% de población.


PDYOT del cantón Balsas: población total según sexo por zonas. (Valores absolutos y relativos).

 Zona rural

Cabecera parroquial Bella María

Cabecera cantonal

Como se puede observar en el cuadro, la población está compuesta mayor porcentaje por hombres, con un 52% y las mujeres con un 48%, según el censo del 1990, en el censo del 2001 se incrementa el porcentaje de mujeres en 1% llegando a tener el 49% de la población, en el cual los hombres obtienen el 51%, en el censo del 2010 se vuelve a reflejar el mismo porcentaje obteniendo un 52% en hombres y un 48% en mujeres

FUENTE: INEC. Censo del 2010

ELABORACIÓN: UNIDAD TECNICA PDyOT BALSAS 2012

FUENTE: CENSO POBLACIONAL PDYOT BALSAS

ELABORACIÓN: UNIDAD TECNICA PDyOT BALSAS 2012

 Podemos apreciar mas del 50% de la población vive en el límite urbano de la ciudad, seguidamente esta la parroquia rural de Bellamaría con 11%,  y el resto de habitantes están radicados en áreas rurales.

PARROQUIA

* Bella María

SITIOS

* La Esperanza
* El Palmal

SUPERFICIE.

La superficie del cantón Balsas, según el INEC es de 69.1 kilómetros cuadrados., pero existen comunidades y territorios que por historia han sido considerados de Balsas y que están  fuera de la delimitación territorial del Cantón, por lo que se estima una área aproximada de 69.70 kilómetroscuadrados.

 FLORA Y FAUNA

FLORA.- Para la clasificación de algunas especies hemos tomado como referencia el Manual para identificación de Familias y  Géneros  arbóreos del Ecuador, publicado por el Ministerio del Ambiente.

Las principales especies en el cantón Balsas son: canelo, higuerón, de laurel, pachaco, teca, balsa y otras variedades. En la Costa, 8500 hectáreas aproximadamente están sembradas de ochoma y caucho. En la zona tropical, destacan las plantaciones; especies muy demandadas por los mercados internacionales y la industria nacional.

La madera de balsa u Ochomalegopus, una especie propia de esta zona: la Ochromapyramidale (Cav. Ex Lam.) Urbam – balsa – por lo que se deduce que la formación ecológica de esta zona es Bosque húmedo montano bajo  (Bh-mb); existen otros tipos de especie utilizados tanto para protección de quebradas, como sombra para el ganado en invernas y alimentación, principalmente tipo frutal.

FAUNA.- Las condiciones climáticas de Balsas lo convierten en un sitio de concentraciónde una gran variedad de especies faunísticas y  de intercambio genético en la cuenca del río Puyango. 

También la Fauna Silvestre refiere a los animales no domesticados, entre ellos encontramos variedades como: guantas, sajinos, monos, culebras, etc. Estas especies están en extinción, pero con manejoprevisor pueden subsistir.

TOPOGRAFÍA.

Es bastante irregular, hondonadas y cerros prominentes, en su mayoría montañosos. La superficie presenta pendientes desde el 20 al 50 % e incluso hay zonas que lleganal 100 %.La cabecera cantonal se encuentra en un callejón tipo colinado con pequeñas elevaciones típicas de zonas de transición entre la cordillera montañosa andina y zonas costeras del Ecuador.

Existen cordilleras como: La Esperanza de cota 1.136 m.  Platanillos conocida como cordillera de Balsas de cota 1.055 m. Milagro de cotas 948 m. Ventanitas de cota 1.404. San José de cota 1218.  Santa Elena y Palmal de cota 1218 m y planicies como las de Bella María y el Palmal.

CLIMA.

La climatología de Balsas responde a varioscomo: latitud, altitud, dirección de cadenas montañosas, vegetación y vientos provenientes del Océano Pacífico que encuentran a las estribaciones de la cordillera en dirección oeste–este produciendo precipitaciones con mayor intensidad en los lugares de mayor altura.La temperatura media del mes más frío supera los 18ºC y la media anual se sitúa por encima de los 21ºC.Esecuatorial húmedo tropical, por hallarse entre estribaciones bajas de la cordillera Sur-Occidental de los Andes yllanuras.Distintivo determinante del sector.Los vientos atraen masas de aire húmedo.

HIDROGRAFÍA.

El sistema fluvial,conimportante red de quebradas como: La Esperanza, Santa Elena, El Milagro, Las Acacias, San Roquito, Tinajas y Pálmales nacidas nace de las cordilleras Aguacatillo, San José, La Esperanza, Ventanitas, Milagro y Santa Elena, de las quederivan sus nombres, danorigenal Río Balsas que desemboca al Río Puyango. Este sistema permite desarrollar actividades productivas del cantón.