Concejo Municipal de Balsas rindió cuentas a la ciudadanía

Publicado el Jueves, 25 Mayo 2017 Escrito por Super User

Las instalaciones del GADM Balsas fue el escenario donde el Alcalde Andrés Pinto y los señores concejales rindieron cuentas de su gestión en el año 2016, de acuerdo al cronograma establecido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En el mes de marzo inicio la primera fase con la planificación y facilitación del proceso de Rendición de Cuentas por el Consejo de Planificación Local; en el mes de abril, se realizó la evaluación de la gestión y elaboración del Informe de rendición de cuentas y se programó para el 24 de mayo del presente, la Deliberación Pública y evaluación ciudadana del informe de rendición de cuentas. Actualmente estamos terminando el informe al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para luego ser entregado por medio de su plataforma virtual.

El acto solemne contó con la presencia del Consejo Municipal, miembros del consejo de planificación cantonal, representantes de ciudadelas y sitios del Cantón, gerente de empresa pública MARBAL y más actores sociales del Cantón Balsas a previa invitación por escrito que con gran expectativa fueron actores pincipales de este proceso democrático.

El Alcalde Andrés Pinto informó sobre las obras municipales detallando gastos de inversión. Dentro de los temas emitidos a la ciudadanía fueron: Inversiones realizadas en infraestructura deportiva durante el año 2016; adquisición y colocación de elementos de seguridad vial en la ciudad de Balsas y parroquia Bellamaría; proceso de consultoría de la actualización del catastro urbano y rural, delimitación del perímetro urbano, proyectos y apertura de nuevas vías; información general sobre el proceso de contratación del proyecto “Construcción del sistema de Alcantarillado Sanitario para el centro parroquial de Bellamaría”; estado del proyecto de consultoría “Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial, Tratamiento de Aguas Servidas y Control de Inundaciones de la ciudad de Balsas, cantón Balsas, provincia de El Oro”; Construcción del Coliseo Municipal “Ciudad de Balsas”, Estudios definitivos de Agua y Saneamiento para el sitio La Esperanza; inversiones realizadas para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del cantón Balsas; y, la inversión social realizada por el Gobierno Muncipal en el año 2016.

Cabe indicar que la empresa pública MARBAL presidida por la Ing. Yankarla Aguilar también rindio cuentas a la ciudadanía; En su intervención enfatizo el manejo responsable que MARBAL realiza diarimente, la clasificación de la basura tal como lo exige el Ministerio del Ambiente; destaco además, que los GADM Balsas y Marcabelí aportan mensualmente con un subsidio económico para la normal operatividad de la empresa.

La Municipalidad de Balsas mediante estos actos cumple con las normas legales que establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, fomentando el buen vivir de todos los balsenses, mediante el trabajo diario que realiza la entidad, liderada por el Alcalde Andrés Pinto.