BALSAS, HOY CUMPLE 28 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

Publicado el Lunes, 23 Febrero 2015 Escrito por Super User

Los ideales de cantonización seguían latentes en el corazón de los balsenses. Con renovada fuerza y gran optimismo, se llevó a efecto el 30 de junio de 1984 una importante reunión para conformar la nueva Junta Cívica, la misma que tubo mejores aciertos y conocimientos para reanudar los trámites, es así que se logra que el 13 de noviembre de 1984 y el 26 de julio de 1985 la CELIR visite a Balsas, quienes después de constatar la realidad socio-económica emiten su informe favorable para conseguir el propósito deseado.

La Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional recibe el informe de la CELIR, lo analiza y elabora el Proyecto de Ley de Cantonización y lo envía al Plenario del Congreso para su discusión y aprobación, la misma que se da en las sesiones del 27 de Marzo y 8 de Abril de 1986, luego es remitido al Presidente de la República para su promulgación en el Registro Oficial. El día glorioso para Balsas al fin llega, y el 23 de febrero de 1987, mediante Decreto Legislativo número 61 publicado en el Registro Oficial número 631 Balsas se convertía en el decimosegundo cantón de la Provincia de El Oro.

Ya han pasado veintiocho años de la gran gesta conseguida por la Junta Pro Cantonización y hoy vemos convertido a nuestro Cantón en un pueblo de hombres valientes, trabajadores, de mujeres hermosas que día a día luchan por el adelanto y progreso de la Ciudad Vergel.

Cabe mencionar que celebramos la cantonización el 7 de Octubre de cada año,  las razones que el Cabildo Municipal consideró que Febrero al encontrarse la temporada invernal no era propicio para celebrar, y mediante ordenanza municipal optó por escoger el 7 de Octubre, ya que en esa fecha y un año atrás, es decir en 1986 el Congreso Nacional allanó el veto para la cantonización de Balsas.

¡Loor a nuestro querido Balsas en sus 28 años de Cantonización!