Los símbolos cívicos cantonales representan a Balsas, por lo que hay que amarlos y respetarlos,  concretizan y fortalecen los sentimientos de civismo y patriotismo, enaltecen nuestro espíritu y amor a este terruño. Están representados por el Escudo, la Bandera y el Himno, fueron establecidos por concursos y oficializados mediante ordenanza aprobada por la Corporación Edilicia, y su empleo y reverencia se prevé en los diversos eventos cívicos y culturales del Cantón.

ESCUDO

Mediante Ordenanza Municipal aprobada en sesiones del 26 de diciembre de 1996 y 22 de enero de 1997, el Concejo Cantonal de Balsas resuelve adoptar el mismo escudo que oficiaba la vida parroquial. Autor desconocido.

EXPLICACIÓN HERÁLDICA

Un marco de oro encierra a dos cuarteles transversales que ostentan paisajes naturales y la exuberante producción del cantón.

El cuartel superior representa el límpido cielo con verdes montañas y onduladas colinas del majestuoso terruño. En la parte central luce un enorme caduceo con alas caídas y dos culebras enredadas que simbolizan atributos de unidad, cordialidad, comercio y salud.Hacia el costado derecho se observa una aglomeración de maderos de balsa que caracterizan la identidad cantonal.

El cuartel inferior, de fondo amarillo se ubica la cornucopia de la producción y abundancia, de donde desbordan los más variados, frescos y exquisitos frutos de la región.

BANDERA

La Corporación Edilicia Municipal de Balsas aprueba la ordenanza que oficializa el símbolo cantonal de género bandera en las sesiones del 6 y 16 de septiembre de 1988 y se publica en el Registro Oficial 063 del 10 de noviembre del mismo año. Este emblema será izado en todos los eventos cívicos y culturales del cantón.Su autor, el Municipio.

EXPLICACIÓN HERÁLDICA

Está formada de tres franjas horizontales en proporciones iguales y distribuidas en los siguientes colores: verde, amarillo y azul; tras resplandecerla estrella blanca en el centro del color verde para representar a la parroquia Urbana Bella-María del Cantón.

 SIGNIFICACIÓN DE COLORES:

VERDE: Simboliza el eterno verdor de campos crecidos y pródigos sembríos de café, banano y hiérvales agitados por el viento protegidos del hombre. También este color representa la esperanza del ser humano que apuesta a la naturaleza su supervivencia.

AMARILLO: Representa la maduración de espigas de arroz  y abundantes frutos, así como los ardientes soles de verano. Significa también la riqueza del suelo y el intelecto de su gente, cuyo espíritu patriótico se emplaza a luchar por su suelo natal.

AZUL: Simboliza el diáfano firmamento que encubre al suelo balsense. Esel enaltecimiento de sus incomparables paisajes, que invitan a conocer al Ecuador en su espléndida entonación. Son nobles ideales de hombres y mujeres que encuentran hospitalidad y amparo en este terruño de encanto y grandeza.

EL ASTA: De color café, soporta al flameante estandarte que se acompasa a la corriente atmosférica y conquista al cielo en su glorificación de independencia y abanderada unidad.

HIMNO

Mediante concurso convocado por la Municipalidad la letra de la Lic. María Eufemia Aguilar Alvarado resulta ganadora y el Prof. Roque Pineda se encarga de la composición musical. El concejo en sesiones del 18 de noviembre y 2 de diciembre de 1988 aprueba la Ordenanza que oficializa el himno del Cantón Balsas y se publica en el Registro Oficial 087 del 15 de diciembre del mismo año.

HIMNO DEL CANTON BALSAS

Letra: María Eufemia Aguilar Alvarado

Música: Roque Pineda

CORO

Coronado en la cima de El Oro
Salve OH Balsas! Mi patria gloriosa
te levantas, ufana y grandiosa.
Santo nombre, al amparo de Dios.

ESTROFAS

 I

Eres la cuna, de hombres heroicos,   
la pujanza, tus hijos, la gloria,
gloria, Balsas pénsil de la patria   
fortaleza, trabajo y lealtad.
OH, Sultana, de verdes campiñas.
En tu suelo, es el sol más fulgente,
que el vecino de tierra impaciente.
se detiene por verte surgir.

 II

Pincelado de Ocre el paisaje,
En tu denso, follaje infinito,
Hay mil flores, su fruto bendito
que alimentan los mirlos de abril.
Reverente, inclinamos la frente
entonando este himno de gloria
del balsense; la gesta victoria
OH mi sueño, es el verte crecer.

 III

Sin relevo, frontera adorada,
te circunda un arroyo de ensueño,
son tus cuitas, que velan tu sueño
tu riqueza la fuente de amor.
OH autóctona Patria querida
libertad, tantas veces, deseada.
Con aureolas, corónate amada.
Salve. OH Balsas, por siempre vencer.