UBICACIÓN

El cantón Balsas está ubicado al Sur de la Provincia del Oro y al Noroccidente de la Provincia del Loja. La ciudad de Balsas, cabecera cantonal, está ubicada en las coordenadas geográficas 3˚ 46´11´´ Latitud Sur y 79˚ 50´18´´ Longitud Oeste a 670 m s n m. Los límites cantonales son:

NORTE.-   Cantón Piñas   -----   SUR.- Provincia de Loja (Río Puyango)      

ESTE.- Cantón Piñas   -----   OESTE.-Cantón Marcabelí              

DISTANCIA.- Machala - Balsas: 77.9 Km.

 

Balsas forma parte del Altiplano Orense y se identifica como un cantón eminentemente avícola, con áreas naturales de extraordinaria belleza, en los actuales momentos se está iniciando la producción de tilapia.

Se encuentra en la zona ecuatorial meso térmico semi–húmedo. Clima característico de las regiones de latitudes bajas, localizadas entre 10º N y 10º S. El calor y humedad son altos y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío supera los 18ºC, y la media anual se sitúa por encima de los 21ºC. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1300 mm. Duración del día y noche es igual. Se distinguen dos estaciones bien marcadas: una seca que va desde mayo o junio hasta octubre o noviembre y otra desde noviembre hasta abril. Es típico de la zona por su topografía presentar constantemente una precipitación horizontal o denominada de montaña, por la condensación existente de nubes y la presencia de neblina ya que Balsas se encuentra en la zona de barlovento de la cuenca del Río Puyango. Al no contar con una estación meteorológica, dentro de la jurisdicción cantonal se presentan los datos referenciales de la Estación Meteorológica de Marcabelí, estación más cercana al cantón.

 

CLIMA Y ECOLOGÍA

 POBLACIÓN.

Del censo 2001, Balsas es el 1% de la población de El Oro y el crecimiento anual promedio del 2,5%, según último periodo intercensal. Predominancia el sexo masculino con 51% y el 83% de la población reside en el área urbana

POBLACIÓN DEL CANTÓN BALSAS CENSO DEL 2001 

Sector/Indicador Media Cantón Balsas Parroquia Balsas Parroquia Bellamaria
Población Hombres Número 2733 2240 493
Población Mujeres Número 2615 2182 433
TOTAL Número 5348 4422 926


 CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Balsas tiene un incremento del 0,5% registrado al cantonizarse en 1987 y en el 2001 pasó a  2,5%. Se sostiene que el decrecimiento de los últimos años se debe a la migración que se acentuó en el 2003.La  tasa de natalidad INEC registrada por SIISE 3.5  indica para el cantón  el 3.10 x c/1000 habitantes. La densidad poblacional se ha incrementado en el periodo intercensal de 58,8 a 77 hab/km2que refleja el crecimiento poblacional.

DENSIDAD POBLACIONAL, TASAS DE CRECIMIENTO, NATALIDAD Y MORTALIDAD DEL CANTÓN

Población Balsas Extensión km2 Densidad hab/km2 Tasa crecimiento intercensal anual Tasa de natalidad Tasa de mortalidad
5348 68.9 77.6 2.5 3.1 4.8x1000

 

FUENTE:  VI Censo de Población y V de Vivienda INEC – 2001

MIGRACIÓN POBLACIONAL POR SEXO, Y POR PAISES DE DESTINO 2003

La preocupante emigración de los últimos años incitó alLcdo. Simón Romero investigar sobre el fenómeno, resumiendo mediante cuadro la siguiente información.

Destino Migrantes
España 296
Italia 113
Inglaterra 8
Estados Unidos 6
Belgica 6
Israel 2
Holanda 4
Costa Rica 1
TOTAL 436

 

FUENTE: Lic. Simón Romero Orellana, Breves Datos de Balsas 2003 

IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA BASE DE LA POBLACIÓN

La población del cantón Balsas según el Censo de Población y Vivienda realizada en el 2010 fue de 6861 habitantes con un crecimiento favorable para el desarrollo, en la Cabecera Cantonal se concentra el 59%, en la Cabecera Parroquial Bella María tenemos el 12% y en los sectores rurales se encuentra el 29% de población.

 

Podemos apreciar mas del 50% de la población vive en el límite urbano de la ciudad, seguidamente esta la parroquia rural de Bellamaría con 11%,  y el resto de habitantes están radicados en áreas rurales.

PARROQUIA

* Bella María

SITIOS

* La Esperanza
* El Palmal

 

SUPERFICIE.

La superficie del cantón Balsas, según el INEC es de 69.1 kilómetros cuadrados., pero existen comunidades y territorios que por historia han sido considerados de Balsas y que están  fuera de la delimitación territorial del Cantón, por lo que se estima una área aproximada de 69.70 kilómetros cuadrados.

 FLORA Y FAUNA

FLORA.- Para la clasificación de algunas especies hemos tomado como referencia el Manual para identificación de Familias y  Géneros  arbóreos del Ecuador, publicado por el Ministerio del Ambiente.

Las principales especies en el cantón Balsas son: canelo, higuerón, de laurel, pachaco, teca, balsa y otras variedades. En la Costa, 8500 hectáreas aproximadamente están sembradas de ochoma y caucho. En la zona tropical, destacan las plantaciones; especies muy demandadas por los mercados internacionales y la industria nacional.

La madera de balsa u Ochomalegopus, una especie propia de esta zona: la Ochromapyramidale (Cav. Ex Lam.) Urbam – balsa – por lo que se deduce que la formación ecológica de esta zona es Bosque húmedo montano bajo  (Bh-mb); existen otros tipos de especie utilizados tanto para protección de quebradas, como sombra para el ganado en invernas y alimentación, principalmente tipo frutal.

FAUNA.- Las condiciones climáticas de Balsas lo convierten en un sitio de concentraciónde una gran variedad de especies faunísticas y  de intercambio genético en la cuenca del río Puyango. 

También la Fauna Silvestre refiere a los animales no domesticados, entre ellos encontramos variedades como: guantas, sajinos, monos, culebras, etc. Estas especies están en extinción, pero con manejoprevisor pueden subsistir.

TOPOGRAFÍA.

Es bastante irregular, hondonadas y cerros prominentes, en su mayoría montañosos. La superficie presenta pendientes desde el 20 al 50 % e incluso hay zonas que lleganal 100 %.La cabecera cantonal se encuentra en un callejón tipo colinado con pequeñas elevaciones típicas de zonas de transición entre la cordillera montañosa andina y zonas costeras del Ecuador.

Existen cordilleras como: La Esperanza de cota 1.136 m.  Platanillos conocida como cordillera de Balsas de cota 1.055 m. Milagro de cotas 948 m. Ventanitas de cota 1.404. San José de cota 1218.  Santa Elena y Palmal de cota 1218 m y planicies como las de Bella María y el Palmal.

CLIMA.

La climatología de Balsas responde a varios como: latitud, altitud, dirección de cadenas montañosas, vegetación y vientos provenientes del Océano Pacífico que encuentran a las estribaciones de la cordillera en dirección oeste–este produciendo precipitaciones con mayor intensidad en los lugares de mayor altura.La temperatura media del mes más frío supera los 18ºC y la media anual se sitúa por encima de los 21ºC. Es ecuatorial húmedo tropical, por hallarse entre estribaciones bajas de la cordillera Sur-Occidental de los Andes y llanuras. Distintivo determinante del sector.Los vientos atraen masas de aire húmedo.

HIDROGRAFÍA.

El sistema fluvial,con importante red de quebradas como: La Esperanza, Santa Elena, El Milagro, Las Acacias, San Roquito, Tinajas y Pálmales nacidas nace de las cordilleras Aguacatillo, San José, La Esperanza, Ventanitas, Milagro y Santa Elena, de las quedarian sus nombres, danorigenal Río Balsas que desemboca al Río Puyango. Este sistema permite desarrollar actividades productivas del cantón.

BALSAS Y SU HISTORIA

Refiriendo el nombre de Balsas, la vegetación lo inspira con el árbol de balsa que se convierte en la identidad de un pueblo exuberante en producción,rico en costumbres y tradiciones.

El origen de Balsas, características y cualidades, no es exclusivamente de un árbol, sino de la estirpe que forjó el asentamiento y futuro de esta añorada tierra, cuya bondad productiva asemeja la benevolencia, altruismo y amabilidad de un pueblo que promete respeto y honor.

El árbol de balsa alcanza una altura de hasta 25 metros y unos 80 centímetros de diámetro. Su madera es muy liviana y de exportación, utilizada en paneles de paredes para aislar ruidos, montaje de máquinas, evitar vibración, aeromodelismo, flotadores salvavidas, material para maquetas y diversidad de artesanía.

COLONIZACIÓN

Empieza a librarse la Historia de Balsas a mediados del siglo XlX siendo presidente de la republica Vicente Ramón Roca. Hombres intrépidos arriban a esta tropical, frondosa e ignota vegetación,movidos por atrevida aventura ante atractiva y discreta jungla, para someterla y erigir tiendas en busca del árbol quina,de cascarilla amarga y medicinal que combate el paludismo, cuya demanda trascendió en mercados extranjeros, despertando interés por su recolección.

Desde Zaruma llega don Agustín Aguilar en 1852 con el grupo que se asienta en el cerro Tinajas, demarcación de Capiro, cantón Piñas. Tinajasno es territorio de Balsas, pero está muy cercano a la cabecera cantonal, constituyendo parte de nuestra idiosincrasia. Desde San Roque viene don Eliseo Romero, padre de Juan Vicente Romero

 Por la misma ruta de la anterior expedición llega otro grupo del cantón Piñas en 1855, liderado por don Julián Apolo Murillo, nacido en Zaruma el 13 de septiembre de 1825, pero se radica en la parroquia San Roque del cantón Piñas al casarse con María Ignacia Ramírez, de donde desciende Francisco Javier.

La abundancia y perspectivas de estos lugares interesó don francisco Javier quien decide traer a su esposa,Teodora Loayza e hijos: Francisco, Alfonso, Ángel y Teodoro, acompañados de los señores Belisario y Amadeo Aguilar, que se convertirían en nueva fuerza laboral.

Desde San Roque cantón Piñas en 1920 llegan los señores: Miguel, Elías y José Manuel Apolo, Vicente y Manuel Galarza, Isaías Murillo, José Rosa Ramírez y se ubican donde hoy es Santa Elena. Francisco Javier Apolo los acoge, innata virtud de este noble pueblo.

LUGARES DONDE SE ASENTARON LAS DOS EXPEDICIONES

Las viviendas cerca de la cordillera y el inhóspito clima obliga a los colonos buscar tierras de mejor acogimiento, siendo de preferencia los llanos, surgiendo disputa entre ellos por las mejores posesiones. Gracias a la conciliación llegan al siguiente acuerdo:

1.- La colonia de Javier Apolo habitará territorios, hoy parroquia Bella María, Palmales y La Esperanza.

2.- La otra se estableció en la actual cabecera cantonal, Santa Elena, San Roquito y El Milagro.Para el año de 1920 procedentes de la parroquia San Roque del cantón Piñas llega otro grupo de personas que se asientan en el sitio El Milagro.

Los primeros colonos hallaron un territorio inexplorado, virgen; esto lleva a deducir que a su llegada no encontraron evidencia alguna de anteriores asentamientos, sin embargo la realidad seria muy distinta y hasta ahora poco estudiada. Balsas se va poblando con la llegada de personas de territorios vecinos, creándose la cabecera cantonal y sitios desde las primeras décadas del siglo xx, generándose también el crecimiento económico, basado en la siembra de productos como: café, maíz, maní posteriormente remplazados por la producción avícola y porcina.

Hasta la fecha se han identificado algunos lugares dentro del cantón con presencia de vestigios de culturas antiguas, en la mayoría,objetos utilitarios como cerámica, hachas de piedra, objetos de cobre, morteros de piedra y  osamentas humanas.

En el sitio El Palmal Alto, coordenadas (E630079 N9583139) donde se ubica la finca del Sr Modesto Apolo, junto al camino, a unos 4m sobre el nivel de éste, se localiza el área en la que indica el señor Luis Enrique Apolo que fueron encontrados 7 orificios de aproximadamente 80 cm de diámetro y 3m de profundidad, dentro de cada uno había una osamenta humana sentada en el fondo.

Los símbolos cívicos cantonales representan a Balsas, por lo que hay que amarlos y respetarlos,  concretizan y fortalecen los sentimientos de civismo y patriotismo, enaltecen nuestro espíritu y amor a este terruño. Están representados por el Escudo, la Bandera y el Himno, fueron establecidos por concursos y oficializados mediante ordenanza aprobada por la Corporación Edilicia, y su empleo y reverencia se prevé en los diversos eventos cívicos y culturales del Cantón.

ESCUDO

Mediante Ordenanza Municipal aprobada en sesiones del 26 de diciembre de 1996 y 22 de enero de 1997, el Concejo Cantonal de Balsas resuelve adoptar el mismo escudo que oficiaba la vida parroquial. Autor desconocido.

EXPLICACIÓN HERÁLDICA

Un marco de oro encierra a dos cuarteles transversales que ostentan paisajes naturales y la exuberante producción del cantón.

El cuartel superior representa el límpido cielo con verdes montañas y onduladas colinas del majestuoso terruño. En la parte central luce un enorme caduceo con alas caídas y dos culebras enredadas que simbolizan atributos de unidad, cordialidad, comercio y salud.Hacia el costado derecho se observa una aglomeración de maderos de balsa que caracterizan la identidad cantonal.

El cuartel inferior, de fondo amarillo se ubica la cornucopia de la producción y abundancia, de donde desbordan los más variados, frescos y exquisitos frutos de la región.

BANDERA

La Corporación Edilicia Municipal de Balsas aprueba la ordenanza que oficializa el símbolo cantonal de género bandera en las sesiones del 6 y 16 de septiembre de 1988 y se publica en el Registro Oficial 063 del 10 de noviembre del mismo año. Este emblema será izado en todos los eventos cívicos y culturales del cantón.Su autor, el Municipio.

EXPLICACIÓN HERÁLDICA

Está formada de tres franjas horizontales en proporciones iguales y distribuidas en los siguientes colores: verde, amarillo y azul; tras resplandecerla estrella blanca en el centro del color verde para representar a la parroquia Urbana Bella-María del Cantón.

 SIGNIFICACIÓN DE COLORES:

VERDE: Simboliza el eterno verdor de campos crecidos y pródigos sembríos de café, banano y hiérvales agitados por el viento protegidos del hombre. También este color representa la esperanza del ser humano que apuesta a la naturaleza su supervivencia.

AMARILLO: Representa la maduración de espigas de arroz  y abundantes frutos, así como los ardientes soles de verano. Significa también la riqueza del suelo y el intelecto de su gente, cuyo espíritu patriótico se emplaza a luchar por su suelo natal.

AZUL: Simboliza el diáfano firmamento que encubre al suelo balsense. Esel enaltecimiento de sus incomparables paisajes, que invitan a conocer al Ecuador en su espléndida entonación. Son nobles ideales de hombres y mujeres que encuentran hospitalidad y amparo en este terruño de encanto y grandeza.

EL ASTA: De color café, soporta al flameante estandarte que se acompasa a la corriente atmosférica y conquista al cielo en su glorificación de independencia y abanderada unidad.

HIMNO

Mediante concurso convocado por la Municipalidad la letra de la Lic. María Eufemia Aguilar Alvarado resulta ganadora y el Prof. Roque Pineda se encarga de la composición musical. El concejo en sesiones del 18 de noviembre y 2 de diciembre de 1988 aprueba la Ordenanza que oficializa el himno del Cantón Balsas y se publica en el Registro Oficial 087 del 15 de diciembre del mismo año.

HIMNO DEL CANTON BALSAS

Letra: María Eufemia Aguilar Alvarado

Música: Roque Pineda

CORO

Coronado en la cima de El Oro
Salve OH Balsas! Mi patria gloriosa
te levantas, ufana y grandiosa.
Santo nombre, al amparo de Dios.

ESTROFAS

 I

Eres la cuna, de hombres heroicos,   
la pujanza, tus hijos, la gloria,
gloria, Balsas pénsil de la patria   
fortaleza, trabajo y lealtad.
OH, Sultana, de verdes campiñas.
En tu suelo, es el sol más fulgente,
que el vecino de tierra impaciente.
se detiene por verte surgir.

 II

Pincelado de Ocre el paisaje,
En tu denso, follaje infinito,
Hay mil flores, su fruto bendito
que alimentan los mirlos de abril.
Reverente, inclinamos la frente
entonando este himno de gloria
del balsense; la gesta victoria
OH mi sueño, es el verte crecer.

 III

Sin relevo, frontera adorada,
te circunda un arroyo de ensueño,
son tus cuitas, que velan tu sueño
tu riqueza la fuente de amor.
OH autóctona Patria querida
libertad, tantas veces, deseada.
Con aureolas, corónate amada.
Salve. OH Balsas, por siempre vencer.